News

News

Javajan. Redireccionamiento 301 vs 302

 

Un redireccionamiento es un método que se utiliza para ir de una URL a otra automáticamente. Hay diferentes redireccionamientos, cada uno es apropiado según el caso a solucionar. El objetivo de estos normalmente es por cuestiones de SEO y usabilidad para el usuario. Trataremos los 2 redireccionamientos más utilizados que son el 301 y el 302.

El redireccionamiento 301, es un redireccionamiento de tipo permanente. Es decir, cuando la URL de una página ha sido modificada o eliminada y queremos redireccionar el tráfico a la nueva URL. Este redireccionamiento permite mantener el posicionamiento de la antigua URL y trasladarlo a la nueva URL, y decirle al robot de Google que entienda que esta URL ha cambiado y deseamos que la substituía para una URL nueva. Eso pasa por ejemplo cuando:

  • Un producto se deja de comercializar y ha salido un nuevo producto que lo substituye.
  • Se ha hecho una optimización de URL’S.
  • URL’S indexadas que provocan error 404.

Cuando Google encuentra un redireccionamiento 301 reacciona de la siguiente manera:

  • Substituye todo el Snippet* o SERP a las páginas de resultados de la URL antigua y lo substituye por el contenido de la nueva URL.

En este caso, es recomendable no eliminar los redireccioamientos antes de un año des que se han modificado.

El redireccionamiento 302, en cambio, es un redireccionamiento temporal. Sirve para redireccionar temporalmente el tráfico de una URL a otra. En este caso, le decimos al robot de Google que no actualice el Snnipet o SERP con el contenido de la nueva URL, ya que el cambio es temporal. Eso pasa por ejemplo cuando:

  • Un producto temporalmente no se quiere mostrar a una web pero no queremos perder el posicionamiento que tiene.
  • Un apartado de una web corporativa queremos que no se muestre durante un tiempo pero no queremos perder el posicionamiento que tiene.

*** SNIPPET O SERP: es el resumen y enlace del sitio web que aparece a los resultados de búsqueda de Google. Formado por el título de la página, descripción y dirección web, URL.

Related posts