News

News

Javajan. Mapas de calor y su importancia en una página web

Un mapa de calor es una representación gráfica a partir de colores cálidos que nos permiten analizar la atención de los usuarios en las diferentes secciones de la página web. Su objetivo es obtener datos útiles para conocer el comportamiento de los usuarios.

El origen de estos mapas viene del “eye tracking”, utilizada en psicología y marketing para detectar qué observa el usuario al ver una imagen o texto.

La representación se muestra de la siguiente manera:

  • Colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) – zonas donde hay mayor interés por parte del usuario.
  • Colores fríos (verdes y azules) – zonas donde hay peores resultados y poco interés por parte del usuario.

Existen varios mapas de calor según su uso en el marketing digital:

  • Mapas de calor por clics (Click maps) – representan las zonas donde los usuarios hacen clic con más frecuencia, y por tanto, son los más fiables en cuanto resultados, ya que es una acción concreta y efectiva.
  • Mapas de calor por movimiento del ratón (Mouse movement Heatmaps) – representan las zonas donde el usuario ha pasado el ratón, y donde ha estado más tiempo, por tanto, nos ayudan a identificar las zonas con más actividad.
  • Mapas de calor scroll (Scroll Heatmaps) – son mapas que sirvan para páginas largas y tienen mucho scroll, y por tanto, nos dan información hasta qué punto de la página web los usuarios han llegado, cuando dejan de hacer scroll, donde les capta más la atención, etc.

¿Para qué sirve un mapa de calor?

  • Conocer los espacios donde poner publicidad – nos permite conocer cuáles son los lugares más idóneos para poner anuncios a la página web. No es recomendable poner publicidad a los lugares más calientes de la web.
  • Conocer los elementos más visitados de la web – gracias a los mapas de calor podemos ver qué espacios o elementos son los más visitados de la página web, y poner allí la información más relevante o la que queremos que atraiga más atención.
  • La tasa de rebote a la página web disminuirá – ya que el usuario al hacer clic a la página demuestra que tiene interés por nuestros contenidos.
  • Mejoraría la experiencia del usuario – por qué ofrecer información útil y relevante al usuario al lugar donde acostumbra a buscarla, mejoraría su experiencia a la página web.

Related posts