Actualidad
Actualidad
Javajan. La importancia de la optimización de las imágenes

 

Las imágenes son una gran fuente de tráfico para la web y tienen una gran importancia para el diseño web.

Son una herramienta visual muy importante y es por eso, que hay que tenerlas en cuenta y optimizarlas el mejor posible para conseguir un buen posicionamiento orgánico.

A continuación os dejamos los diferentes formatos de imagen que existen y una serie de consejos para optimizar correctamente las imágenes.

Los formatos de imagen que existen actualmente son los siguientes:

  • PNG:
    • PNG8: Indicado para logotipos y gráficos de colores planos e imágenes sin transparencia. Solo soporta 256 colores.
    • PNG24: Indicado para imágenes que requieren transparencia. Soporta 16.7 millones de colores.
  • SVG: Formato de imagen vectorial ideal para logotipos e iconos.
  • JPG: Formato ideal para fotografías.
  • JPEG: Es el formato más recomendado para las imágenes y el más extenso.
  • GIF: No es el más recomendable para imágenes, ya que solo soporta 256 colores y es ideal para imágenes sencillas y para animaciones.

A partir de estos formatos de imagen que se adaptan a cada necesidad, los más recomendados son los formatos PNG y JPG.

En cuanto a la optimización de las imágenes, se recomiendan una serie de pasos ideales para mejorar el SEO de la página web.

  1. Nombre del archivo

El nombre del archivo indica el contenido de la imagen, por lo tanto este debe ser corto y descriptivo, ya que como más específico más fácil es para el navegador encontrar el contenido.

Por lo tanto, el nombre del archivo  debe describir la imagen, debe incluir la palabra clave y debe ser conciso.

 

  1. Atributo ALT

El atributo ALT se utiliza para que el navegador sepa qué es lo que muestra la imagen. Por lo tanto, cada imagen tiene su correspondiente texto alternativo, y este texto es el que se mostrará cuando la página web no se cargue correctamente y no permita mostrar la imagen.

Este atributo ALT debe describir correctamente el contenido de la imagen, debe incluir la palabra clave y debe ser conciso.

 

  1. Peso y dimensiones

Hay que tener presente el peso y las dimensiones de las imágenes, ya que si no pueden interrumpir la velocidad de la carga de las páginas. Así pues, el más recomendable es guardar la imagen con el tamaño más pequeño posible. Para comprimirlas sin perder calidad, hay disponibles dos plataformas: TinyPNG y Kraken.

 

  1. Contraste

Es recomendable que la imagen y el texto estén relacionados, ya que eso permitirá conseguir un mejor posicionamiento. Para hacerlo, hay que introducir un pie de imagen o leyendo que describa la imagen.

Entradas Relacionadas