¿Qué es la buyer person?
La buyer person es un personaje ficticio del cliente ideal para una empresa. Esta persona, se construye a partir de las características de la persona: edad, sexo, perfil psicológico, calidades y comportamientos, etc. Con esta representación, es más fácil crear y diseñar contenidos adecuados a este perfil, y atraerlos de forma más rápida y convertirlos en clientes reales.
Hay 3 tipos diferentes de buyer person, y a continuación te los explicamos:
- Decisor – es la persona que toma la decisión final de la compra, y se acostumbra a ver en negocios B2C.
- Influenciador – a partir de la opinión de la persona, puede condicionar la decisión de la compra de forma positiva o negativa. Este perfil serían los influencers.
- Prescriptor – es aquella persona que recomienda un producto/servicio.
¿Por qué es importante definir una buyer person?
Para planificar una buena estrategia de marketing, es importante definir correctamente la buyer person, y por eso, te adjuntamos por qué es importante para la empresa:
- Encontrar nuevas líneas de negocio.
- Mejora los resultados en marketing.
- Mejora la comunicación y atención al cliente.
- Conocer como es nuestro perfil de cliente ideal, y como le llegan nuestros productos/servicios.
¿Cómo construir una buyer person?
Encontramos un seguido de pasos para poder definir la mejor buyer person.
- ¿Quién es y qué hace? – definir los datos demográficos como sexo, edad, genero, nivel adquisitivo, personalidad, localización, etc.
- Estudiar el comportamiento – estudiar a fondo el comportamiento del cliente, y hacerse preguntas como: ¿Cómo busca información en Internet? ¿Participa en las redes sociales? ¿Es activo al correo electrónico?, etc.
- Definir el objetivo – definir el objetivo principal del cliente y otros objetivos secundarios, para enfocar mejor la estrategia de comunicación.
- Qué le podemos ofrecer? – después de los objetivos, deberemos de analizar qué productos/servicios se adaptan a sus necesidades y qué ventajas le podemos ofrecer.
- Fase final – mensaje de venta – una vez conocemos al cliente al 100%, deberemos crear un mensaje de venta para convencer a la persona y que esta se convierta en cliente de la empresa. El mensaje debe ser en una sola frase, conciso y directo.